La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) difundió un comunicado en el que negó cualquier irregularidad en el manejo de fondos en el exterior, tras la acusación por un presunto desvío de 42 millones de dólares.

La entidad señaló que existe «una campaña de difamación» dirigida hacia la institución, su presidente Claudio Tapia y el tesorero Pablo Toviggino.

En el texto, la AFA sostiene que existe un contrato vigente con la firma TourProdEnter LLC, designada como agente comercial para la representación de la entidad en asuntos económicos y comerciales fuera del país. En ese contexto, subrayó que el vinculo fue analizado en distintas instancias judiciales, tanto en Argentina como en Estados Unidos, sin que se detectara ninguna anomalía.

Desde la casa madre del fútbol argentino apuntaron directamente contra el empresario Guillermo Tofoni, a quien acusaron de impulsar denuncias y acciones judiciales luego de fallos que no le resultaron favorables. En ese sentido, manifestaron que en septiembre de 2023 la AFA y Tapia fueron sobreseídos en una causa vinculada al sponsoreo y la organización de amistosos de la Selección nacional, decisión que luego fue ratificada por la Cámara Criminal y Correccional Federal y por la Cámara de Casación Penal, por lo que el expediente quedó cerrado definitivamente.

En esa misma línea, la AFA afirmó que Tofoni promovió nuevas presentaciones judiciales y campañas públicas con el respaldo de funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con el objetivo de “deslegitimar y desestabilizar” a la institución. En ese marco, el texto menciona también una denuncia presentada ante tribunales del estado de Florida contra TourProdEnter LLC, que fue desestimada y archivada.

El comunicado remarca que tanto la Justicia argentina como la estadounidense avalaron la legalidad del vínculo comercial entre la AFA y la empresa, y que no existen irregularidades.

Por último, la entidad hizo un llamado a los medios de comunicación a verificar fuentes y fallos judiciales antes de difundir acusaciones. “La responsabilidad de informar con veracidad implica no contribuir a operaciones que responden a intereses particulares”, señaló la AFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *