El Gobierno de la Nación anunció este jueves la firma de un acuerdo sobre comercio e inversiones recíprocos con Estados Unidos.
La información fue confirmada de forma oficial por el canciller Pablo Quirno a través de una publicación en la red social X.
«Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo de la Oficina Comercial de Estados Unidos, por construir juntos este gran acuerdo”, subrayó.
Poco después publicó otra foto en la que se puede ver el documento oficial del tratado firmado entre Argentina y el país comandado por Donald Trump.
En ese sentido, afirmó que el acuerdo permitirá “Mejora las condiciones para producir y exportar; amplía el acceso preferencial de nuestros productos al principal mercado importador del mundo; Abre nuevas oportunidades comerciales; favorece inversiones, y genera más empleo en nuestro país”.
“Hoy la Argentina dio una señal clara al mundo: somos un socio confiable, abierto al comercio y comprometido con reglas claras, previsibilidad y cooperación estratégica”, sentenció.
Qué implica el acuerdo para EEUU
De acuerdo a otro comunicado emitido por la propia Cancillería, la iniciativa prevé que los Estados Unidos “eliminará los aranceles recíprocos para 1675 productos argentinos en distintos sectores, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1013 millones de dólares”.
También le concederán a la Argentina “una ampliación a 100 mil toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado, lo que asegura para el 2026 un adicional de 870 mil toneladas que suman a las 20 mil que ya tiene el país», lo que aumentará cerca de 800 millones de dólares las exportaciones.
Por otro lado, revisarán los aranceles para el acero y aluminio que tienen los productos argentinos de acuerdo a los establecido en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos.
Asimismo, trabajarán con instituciones para apoyar “el financiamiento de inversiones en sectores críticos de la argentina en colaboración con el sector privado estadounidense”.
Qué implica para Argentina
La Nación tendrá que eliminar aranceles «para 221 posiciones arancelarias como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos. También reducirá al 2″% otras 20 posiciones, principalmente de autopartes y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas».
“El instrumento no se limita al comercio de bienes ya que incorpora precisiones para el comercio digital y establece un marco seguro para actividades de startups, fintechs y empresas tecnológicas. Nuestro país se compromete a adoptar los estándares internacionales más modernos en materia de propiedad intelectual, a fin de profundizar la desburocratización del sector”, expusieron en el escrito.