Autoridades provinciales y municipales firmaron este miércoles un acta para reactivar las obras mediante las cuales se finalizará la construcción del Hospital Regional Sur, a cargo de la Unión Transitoria de Empresas conformada por Dinale, Edeca y Pecam.
Los trabajos contemplan una inversión de 47 mil millones de pesos, tienen un plazo de realización de tres años y se realizarán en la manzana delimitada por las avenidas Circunvalación y San Martín, y las calles Heliotropo y EE407.
Según el municipio, los mismos apuntan a la “la ejecución de arquitectura interior en la totalidad del edificio y sus áreas funcionales, como los muros y tabiques divisorios, pisos y cielorrasos, carpinterías interiores y revestimientos, mobiliario fijo, así como la reposición de aberturas exteriores, parasoles y demás materiales faltantes o vandalizados de las etapas precedentes».
En ese sentido, se harán las “instalaciones sanitarias de agua, desagües cloacales y pluviales, gas, instalaciones eléctricas para iluminación y potencia, corrientes débiles y datos, sumado a las instalaciones especiales específicas medicinales”.
En tanto, se urbanizará el entorno, “con las áreas de accesos principal, de servicios y abastecimiento, guardias, áreas de estacionamiento de público y de personal”.
Sobre la obra, el intendente Pablo Javkin expresó: “Es muy importante para aquellos que pensaron esto hace 20 años. Es un momento para demostrar que cuando las cosas se planifican más tarde o temprano se cumplen, a pesar de los tiempos en que se dejan no sólo sin hacer sino, incluso, dejando que se roben”.
La aclaración del intendente es porque el efector se comenzó a construir en 2011. Entre 2017 y 2019 se avanzaron con las tareas de cerramiento, pero en 2020 la obra se paró, lo que la convirtió en un blanco de robos y vandalismo que la terminaron por destruir.
“Acá se robaron una parte importante de la obra y ni siquiera se pagó la seguridad. Fue otro tiempo. Hoy tenemos un gobernador con decisión que dijo: vamos a hacer esta obra y vamos a tener el hospital regional que es el último que falta terminar de todos los que se pensaron para la provincia”, concluyó.