La Cámara de Senadores aprobó este jueves por la madrugada tras una maratónica sesión la media sanción de la Ley de Modernización Laboral impulsado por la gestión del presidente Javier Milei. Fue con 42 votos a favor y ahora pasará a la Cámara de Diputados.
El debate empezó este miércoles a las 11:00 en el Congreso de la Nación y finalizó alrededor de las 4:00, tras 16 horas de duración. Estuvo encabezado por vicepresidenta Victoria Villarruel.
El tratamiento del texto abordó los cambios hacia el régimen laboral vigente, con disposiciones sobre la contratación, litigiosidad y garantías en términos de indemnizaciones. En este contexto, fueron evaluadas las 28 modificaciones que propuso el Ejecutivo nacional a último momento con el fin de lograr nuevos consensos, incluyendo la eliminación de la rebaja el 3 por ciento en el impuesto a las Ganancias para empresas.
Posteriormente, se llevó a cabo la votación esta madrugada y 42 legisladores votaron a favor de la reforma, superando el mínimo de 37 necesario para la media sanción, en una postura encabezada por La Libertad Avanza con el apoyo del PRO, la UCR, integrantes de bloques provinciales y el Peronismo Federal. Por otro lado, 30 senadores se opusieron al paquete de normativas, principalmente a partir de los votos de Unión por la Patria. No hubo abstenciones.

De esta manera, la Ley de Modernización Laboral seguirá su curso en la Cámara de Diputados, donde será tratada antes del 1° de marzo y podrá recibir la sanción definitiva.
Tras la votación, el presidente Javier Milei celebró la luz verde al proyecto a través de su cuenta oficial de X, donde catalogó lo ocurrido en el Congreso como “histórico”. Además, la líder del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, afirmó que es “un proyecto con orden, reglas claras y aportes de todos” y agregó: “A los que hicieron de la industria del juicio un negocio, se les termina. Estamos a un paso de un cambio histórico para la Argentina: basta de informalidad y estancamiento”.