El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, brindó declaraciones este lunes tras la captura del narcotraficante Mauricio Ayala, vinculado a la banda de Los Menores y la venta de drogas en Villa Urquiza.
En primer lugar, el funcionario confirmó que Ayala “está alojado en el Servicio Penitenciario” santafesino y que, a pesar de que la captura fue ordenada a nivel federal, “va a seguir en la provincia hasta se disponga eventualmente su traslado”.
Por otro lado, Cococcioni destacó que se trató de la cuarta captura de alto perfil de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales provincial, tras las detenciones en 2024 de Mauricio Laferrara, Lisandro Contreras y Jonatan Riquelme. Además, aclaró: “Se dio la feliz coincidencia de que Ayala era buscado por nosotros por lo que podía llegar a pasar, y buscado por la Justicia por lo que había hecho”.
Luego, acerca de los pormenores de la investigación, el titular de la cartera provincial reveló: “Lo que tenemos más acreditado es que la actuación de Ayala estaba ligada a los primeros momentos de la gestión, las primeras balaceras y amenazas a raíz de las medidas tomadas por el Gobierno en relación a los presos de alto perfil”.
A su vez, el ministro puntualizó que el detenido “era un distribuidor” de estupefacientes y aclaró que, en términos de seguridad pública, era buscado por el “gerenciamiento de modalidades dañosas y violentas de distribución en el nivel del microtráfico”.
También, el funcionario analizó la ubicación donde fue detenido Ayala y señaló: “Tal vez tiene que ver con la necesidad de alejarse de los centros urbanos más importantes y tratar de ir a lugares donde pensó que no se lo iba a interceptar, se llega ahí después de un trabajo de seguimiento”.