Este martes se llevó adelante la séptima jornada del juicio que investiga las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona. Esta vez, declararon cuatro especialistas que participaron de las pericias toxicológicas y los estudios histopatológicos realizados sobre el cuerpo del ídolo argentino.

Quienes prestaron declaración fueron el perito toxicológico Ezequiel Ventosi, la perito anatomopatóloga Silvana de Piero, el médico tanatólogo y especialista en medicina legal Alejandro Vega y el perito de la Policía Científica, Sebastián Zavala.

De acuerdo a los testimonios de Ventosi y De Piero, el ex futbolista padecía un cuadro de cirrosis avanzada, fallas en el sistema renal y un corazón cuyo peso superaba ampliamente el promedio humano.

En este sentido, señalaron que el corazón de Maradona pesaba 503 gramos, un número muy alto teniendo en cuenta que el peso promedio de este órgano en un adulto oscila entre 250 y 300 gramos.

Asimismo, las pruebas realizadas en otros órganos evidenciaron signos de deterioro. En este aspecto, De Piero señaló que encontraron un edema (acumulación de agua en las células) en el cerebro y en los pulmones. También, la profesional indicó que existían «alteraciones» más «una necrosis tubular aguada» en el riñón, así como problemas en el corazón de Maradona para bombear sangre por falta de oxígeno.

Por otra parte, Ventosi sostuvo que sí se comprobó la presencia de medicamentos que Maradona tomaba debido su condición médica. Estos eran: venlafaxina (un antidepresivo), quetiapina (antipsicótico para desórdenes bipolares), levetiracetam (para convulsiones) y naltrexona (para abstinencia de sustancias), metoclopramida (que alivia náuseas y vómitos) y ranitidina (que trata úlceras por reflujo). También, ratificó la no detección en sangre de «alcohol etílico, marihuana, cocaína, éxtasis ni anfetaminas».

El especialista en medicina legal, Alejandro Vega, aseveró que al momento de su fallecimiento, el ex jugador de la selección argentina presentaba, además de «un aumento monstruoso de la cavidad abdominal», varios órganos «crónicamente dañados» por una avanzada cirrosis hepática.

El juicio por la muerte de Maradona continuará el próximo jueves. El Tribunal citó a declarar a las tres hermanas del ídolo argentino: Claudia, Ana y Rita. También, a Verónica Ojeda, ex pareja de Maradona y madre de Dieguito Fernando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *