El intendente Pablo Javkin se refirió este viernes a la inminente reforma de la Constitución de la provincia, que según las palabras del gobernador Maximiliano Pullaro, comenzará el 14 de julio. En ese sentido, remarcó que Rosario necesita ser autónoma y cargó contra los sectores opositores por querer posponer el trámite hasta febrero.
En ese marco, Javkin dejó entrever que espera por la potestad municipal: «Rosario espera por alcanzar la autonomía desde 1919; ahce 104 años estamos esperando que nos devuelvan algo que ya teníamos. No hay que esperar más, tenemos que tener ya la libertad de elegir los recursos, tomar financiamiento de obras, de terminar con la burocracia».
A renglón seguido, argumentó su postura acerca de cómo se distribuyen mal los recursos: «Pagamos 32 pesos por litro de combustible. Eso antes iba al Fonavi o a un aporte para el interior de la Argentina. Hoy va cero para el interior, todo para Capital. Lo mismo pasa con el subsidio de gas, rutas, autopista, luz».
De esa manera, cruzó a los sectores opositores que piden que la reforma inicie en febrero y señaló: «No me llama la atención, pero es una prueba de improvisación. Porque si usted en febrero se inscribe para ser candidato en varias categorías y se inscribe en una categoría tan importante como la de convencional y es elegido en abril, cómo puede explicar que quiera tener nueve o diez meses más para estudiar lo que tiene que hacer».
Luego, sostuvo: “Pónganse en rosarino y hagamos esa reforma cuanto antes como lo anunció el gobernador. El que no esté convencido, que estudie un par de horas más por día, pero no podemos esperar hasta febrero”.
Para finalizar, concluyó: “Hay que hacer la reforma constitucional cuanto antes, no podemos esperar hasta febrero”.