El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para Rosario y otras zonas del sur santafesino que regirá desde la mañana de este viernes 16 de mayo hasta la noche del sábado 17, incluyendo tanto el día como la madrugada del sábado. Ante este panorama, la Municipalidad de Rosario difundió una serie de recomendaciones y medidas preventivas.
Según el organismo, las tormentas pueden ser fuertes y localizadas, con actividad eléctrica, granizo, ráfagas de viento y, principalmente, una abundante caída de agua en cortos períodos, con acumulados de entre 60 y 80 mm, aunque podrían superarse en algunos sectores.
Recomendaciones generales
Desde el municipio se pidió evitar circular por la vía pública, especialmente bajo lluvia intensa, y tener precaución con los vehículos estacionados cerca de árboles. También se recomendó resguardar a las mascotas y no tocar columnas, cables o artefactos eléctricos en la calle.
Para reclamos o emergencias, se puede llamar a la línea gratuita 103 de Protección Civil o contactar vía WhatsApp al 3415440147 a través de MuniBot, que ahora incluye una opción específica para reportar anegamientos.
Consejos adicionales:
Sacar la basura solo en los horarios de recolección.
No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar obstrucciones.
Retirar objetos sueltos de balcones o terrazas.
Verificar que las canaletas y desagües estén limpias.
Colaborar con el barrido de veredas.
Después de la tormenta
Se recordó además que, una vez pasada la lluvia, es importante eliminar el agua acumulada en recipientes, patios o terrazas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Todos los recipientes deben ser vaciados, cepillados y guardados boca abajo.
El monitoreo continuará durante toda la jornada, y se actualizará la situación en caso de que cambien las condiciones meteorológicas.