La Municipalidad de Rosario inauguró este lunes las ampliaciones que recibió el Centro de Salud El Mangrullo, una obra que apuntó a fortalecer la atención primaria y a mejorar las condiciones de atención y ampliar la capacidad de respuesta del efector, que actualmente cuenta con 4.217 personas adscriptas.
Las tareas implicaron una inversión de más de 500 millones de pesos con lo que se realizaron, según el municipio, un “Salón de Usos Múltiples (SUM), una nueva farmacia, una sala de espera y dos consultorios, incorporando 185 metros cuadrados de nueva superficie cubierta y 111 metros cuadrados de patios y galerías. Estos nuevos espacios están pensados tanto para la atención clínica como para el desarrollo de actividades comunitarias y de promoción de la salud”.
En ese marco, el intendente detalló cuáles eran los problemas del lugar: “La primera vez que yo recorrí el Centro de Salud con Hermes Binner me dijo: ‘Vos querés saber si está bien el centro de salud, fijate cómo está la farmacia. Pedí ir a la farmacia. Si la farmacia está bien, el centro de salud anda bien’”.
No obstante, aclaró que “lamentablemente uno de los principales problemas que había con el lugar” era la farmacia, la cual tuvieron que ampliar.
«Lo que queremos es definitivamente darle al barrio otro ingreso, que los vecinos tengan de ese proyecto que se charló tanto y que se presentó buscando financiamiento internacional. Bueno, no tenemos todo el dinero de ese proyecto, pero vamos a hacer la primera parte”, agregó.
A su turno, la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, expresó que la ampliación del efector “era esperada por todos” y subrayó: «Este centro de salud que es vigía y guardián de la salud de todos los vecinos y vecinas de este barrio, tal como su nombre lo indica. Porque como charlaban recién, el mangrullo tiene muchos significados y significa también fortín, vigía, pero también significa juego de niños en lo alto, casa del árbol y pensaba que todo eso es El Mangrullo”.
«Aquí se gestan momentos increíbles a partir de los dispositivos territoriales con organizaciones, con la comunidad que este equipo de salud ha forjado, momentos de juegos, momentos de relatos y ahora con estas nuevas instalaciones vamos a poder hacer todo acá con la máxima comodidad”, concluyó.