Este martes, el juez Augusto José Paz Almonacid resolvió sobreseer a José Florentín Bobadilla, Sebastián Sosa, Braian Cufré y Abiel Osorio, los cuatro futbolistas que formaban parte del plantel de Vélez Sarsfield y que habían sido denunciados por una presunta violación grupal ocurrida en Tucumán.

La causa inició en marzo de 2024, cuando una periodista de 24 años denunció que fue abusada sexualmente en la habitación 407 del hotel Hilton Garden Inn de San Miguel de Tucumán, donde se alojaba el plantel de Vélez tras disputar un partido frente a Atletico Tucumán. La investigación quedó en manos de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual y la denunciante declaró en reiteradas ocasiones, incluso mediante el dispositivo de cámara Gesell, donde ratificó su versión de los hechos.

La resolución del magistrado rechazó el pedido de la querella para declarar la nulidad de las pericias realizadas sobre los teléfonos celulares de personas cercanas a la denunciante, uno de los puntos principales en la audiencia previa. La representación legal de la mujer cuestionó el trabajo del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), al que acusó de sesgo, recortes y presunta desobediencia a órdenes judiciales.

Tras conocerse el fallo, el abogado de Sebastián Sosa Ernesto Baclini, en diálogo como una FM de Tucumán, expresó: «Se probó que el hecho no existió y hubo un brutal entorpecimiento de la querella, no de la denunciante». En esa misma línea, sostuvo: «La perspectiva de género no significa que la sola denuncia de una mujer alcanza para condenar a una persona. Este hecho no era verdad y ponía en riesgo a todas las mujeres que están en una mala situación. Muchas personas no van a creer en las denuncias a partir de este caso».

Durante la etapa de imputación, la fiscal María Eugenia Posse había acusado a Abiel Osorio por abuso sexual simple y a Sebastián Sosa por abuso sexual agravado en calidad de partícipe secundario. En tanto, Braian Cufré y José Florentín Bobadilla fueron imputados por abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas, en carácter de coautores.

A pesar del sobreseimiento dictado en esta instancia, la querella adelantó que apelará la resolución judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *