El Gobierno de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días luego de que se anunciara este miércoles el cierre de la empresa de neumáticos Fate, para tratar de aminorar el conflicto que pone en riesgo más de 900 puestos de trabajo.
La novedad fue anunciada por el Ministerio de Capital Humano, luego de que durante el mediodía de esta jornada, la Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, intervinieran en la disputa entre la firma y el Sindicato único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
En ese sentido, desde la cartera mencionada emitieron un comunicado en que afirmaron que “Durante dicho plazo, las partes deberán retrotaer la situación al estado previo al conflicto y abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales, mientras se desarrollan las negociaciones convocadas”.
Asimismo, señalaron que «continuarán promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente”.
La misma medida fue replicada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Walter Correa. «El conflicto colectivo de trabajo es de extrema gravedad, por consiguiente resulta necesario disponer las medidias pertinentes a fin de mantener la paz social y poner en funcionamiento los mecanismos legales a disposición para promover una solución pacífica y legal al conflicto existente”, sostuvieron en un escrito.