El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que las conversaciones con Argentina acerca de la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas (EFF).
La directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, brindó detalles sobre dichas reuniones y en un principio, afirmó que el programa con la Argentina es para “consolidar los logros de estabilización que alcanzó hasta ahora, al tiempo que fortalece las bases para un crecimiento duradero”.
En ese marco, destacó que desde la institución se mostraron «especialmente entusiastas por los recientes ajustes en el régimen monetario y cambiario, y por las compras diarias de divisas para cumplir con las obligaciones de deuda y reconstruir las reservas”. De esa manera, celebró la compra de más de dos mil millones de dólares por parte del Banco Central (BCRA) desde el comienzo del 2026.
«La acumulación sostenida de reservas, apoyada por la continuidad del ancla fiscal de balance cero, será esencial para garantizar el acceso estable a los mercados y permitir que el país pueda enfrentar mejor los shocks”, agregó.
Luego, se refirió a la fiabilidad de los datos económicos e indicadores que calculan las instituciones argentinas: «Estamos profundamente comprometidos con los esfuerzos para salvaguardar la calidad, precisión y transparencia del sistema estadístico argentino. En nuestras conversaciones, coincidimos en que contar con datos oportunos, creíbles, de alta calidad e imparciales es esencial para una formulación de políticas sólida y la confianza pública”.
En ese sentido, explicó cuáles son los pasos a seguir en la revisión del acuerdo mutuo entre el FMI y el país: «En caso de lograr un acuerdo a nivel de staff, habrá que preparar la documentación y someterla a consideración del directorio ejecutivo. Por ahora, seguimos en la fase de conversaciones”.