El oficialismo logró avanzar con el tratamiento del proyecto de reforma laboral y alcanzó el quórum para permitir su debate en la Cámara de Diputados en medio del paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). 

En concreto, el quórum se alcanzó con 130 diputados presentes en sus bancas, con 95 de La Libertad Avanza, 12 del PRO, 6 de la Unión Cívica Radical (UCR), 2 del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). A ellos se les sumaron los legisladores que responden a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Mario Pasalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; de San Juan, Marcelo Orrego; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Río Negro, Alberto Weretilneck. 

Uno de los primeros cruces fue protagonizado por la oposición contra el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, para manifestar su repudio de que el plan de labor parlamentaria presentado por el oficialismo se haya votado a mano alzada. 

Es que el plan propuesto por los libertarios implicó que la votación en el recinto sea por títulos (26) y no nominal. Asimismo, se le dedicará 20 minutos a cada dictamen y luego se le dará la palabra a 40 oradores por 5 minutos cada uno. 

Dada esa situación, la oposición elevó una moción para modificar la agenda del día que no properó, pues obtivo 107 votos positivos contra 136 negativos. 

Ante ese desenlace, la diputada Cecilia Moreau afirmó que Menem se “está pasando de vivo” y criticó en duros términos a los compañeros que avalaron el inicio de la sesión. 

“Ustedes, los que entraron en nombre del peronismo, en nombre del campo nacional y popular, en nombre de Irigoyen y de Alem, no solo hoy van a acompañar un retroceso en la vida de los trabajadores, sino que además van a ser cómplices en este Congreso, censurar las voces de los diputados y diputadas”, agregó. 

En la misma línea, la cabeza del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó el plan labor libertario: «Estamos absolutamente en desacuerdo con el esquema de sesión que está planteando el oficialismo y esta nueva alianza antiderecho de los trabajadores que se está conformando en la Cámara de Diputados”.

“Tuvo un solo día de tratamiento en comisión y ahora quieren tratarlo sin debate. Se van a arrepentir pronto de lo que están haciendo en esta sesión”, expresó. 

Otro de los sucesos del que fue escenario la honorable Cámara Baja tuvo lugar cuando el opositor Horacio Pietragalla Corti se pronunció en contra de la reforma laboral:  “Quiero manifestar mi disconformidad de que en una ley que viene a quitar tantos derechos a trabajadores y trabajadoras se limite la voz solamente a 40 diputados”, señaló. 

Luego, añadió: ”Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud y te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley hoy, que es claramente un retroceso para nuestros derechos laborales». Acto seguido, se levantó de su banca y le entregó una cadena a Menem, quien lo considero una falta de respeto. 

Captura de Diputados TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *