La Corte Suprema de Estados Unidos anuló los aranceles globales recíprocos que había impuesto el presidente de ese país, Donald Trump. 

La medida que fue contra uno de los pilares de la agenda económica y geopolítica de Trump prosperó con seis votos positivos y tres negativos dentro del máximo tribunal extranjero. 

Consideraron que el gobierno de Trump sobredimensionó sus atribuciones al aplicar los aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977.

De esa manera, la decisión de la corte afectará a las tarifas globales a las importaciones del 10%, los aranceles recíprocos con distintos países, así como los gravámenes del 25% contra aliados claves como México o Canadá, entre otros. 

De acuerdo al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, la Constitución otorga la facultad de imponer gravámenes al Congreso, pero los redactores de la misma “no otorgaron en ninguna parte el poder tributario al Ejecutivo”. 

No obstante, los magistrados Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh discreparon con esos argumentos. Es que para Kavanugh “los aranceles en cuestión pueden o no ser una política sensata, pero, a juzgar por el texto, la historia y los precedentes, son claramente legales”. 

La reacción de Trump

Donald Trump se expresó acerca de la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos y afirmó que está “profundamente decepcionado”.  No obstante, afirmó: Tenemos alternativas. Excelentes alternativas». 

En ese sentido, precisó que emitirá una orden para establecer otro arancel global del 10% durante 150 días amparado en la sección 122 de la ley de comercio de 1974, que habilita la posibilidad de que el jefe de Estado ponga restricciones temporales a la importación de hasta 15% si la situación de la balanza de pagos es grave. 

“El fallo de la Corte Suprema sobre los aranceles es profundamente decepcionante, y me avergüenzo de ciertos miembros de la corte por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *