El Gobierno de Santa Fe eximirá del pago de Ingresos Brutos a los eventos masivos que se traduzcan en movimiento turístico para la provincia. 

Se trata de la última adición al paquete de medidas de alivio fiscal de la gestión de Maximiliano Pullaro y se aplicará a convocatorias que, previamente, deben ser declaradas de carácter cultural por el Ejecutivo provincial. El plazo de presentación de la documentación pertinente será de 15 días hábiles previos a la fecha de inicio de la venta de entradas o la fecha de realización del evento, según lo que ocurra primero.

Entre las actividades englobadas por la normativa y que no deberán pagar el impuesto aparecen eventos de artes visuales, escénicas o musicales; literatura y producción editorial; patrimonio cultural, histórico o identitario; industria cultural y creativas; festivales, ferias, exposiciones y congresos; entre otras.

En diálogo con el equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario), el productor de espectáculos, Gustavo Abiad, destacó que se trata de una medida “muy beneficiosa para la actividad”.

«Esta decisión era algo que nosotros conocíamos desde hace ya larga data porque el gobierno tuvo una política de apertura, de hablar con quienes nos dedicamos a esto. Nos fueron consultando, podemos decir que la redacción fue media conjunta, fuimos consultados y después colaboramos en la redacción», explicó. 

Luego, agregó: “La verdad es que es algo muy beneficioso para la actividad. Permite la llegada de nuevos shows o grandes shows, porque básicamente lo que mejora es la ecuación de factibilidad, estoy hablando de viabilidad económica”.

El productor aclaró que el impuesto nunca fue trasladado al precio de las entradas, sino que lo absorbían las propias productoras. «No va a haber un impacto en cuanto al usuario, porque ese impuesto era un costo para nosotros. Ya no lo trasladábamos, era plata que poníamos los productores. Lo que esto permite es mejorar en términos comparativos o competitivos o estratégicos la realidad de Rosario», sostuvo.

La medida equipara a Rosario con Córdoba, el principal mercado del interior del país con el que compite directamente. «Con Buenos Aires no competimos, porque Buenos Aires es capital del país, es una gran ciudad y es otro mercado. Puntualmente con Córdoba sí. Provincia de Córdoba y provincia de Santa Fe son las dos principales provincias del interior. Ciudad de Córdoba y Ciudad de Rosario son las dos principales ciudades del interior», precisó.

En tanto, recordó el peso que tuvo históricamente la carga impositiva sobre el sector. «En el año 2012, 2013, entre lo que era derecho de espectáculos públicos, que se quitó durante la gestión de Mónica Fein, más ingresos brutos, llegamos a pagar el 9% del ingreso bruto en concepto de impuestos. Si a esto le sumás los derechos de gestión colectiva, sea SADAIC, llegás a un 21%. Eso hace inviable cualquier tipo de proyecto. O los proyectos tienen que ser más chicos, pero nunca van a tener escala», señaló.

“El cambio es global y tiene un inicio que no sé si es consecuencia o coincidencia con la finalización de la pandemia. La industria del entretenimiento, cuando digo industria hablo de no sólo música y teatro, sino también deportes, viene en crecimiento sostenido más o menos desde el año 2021, 2022. Eso es un fenómeno absolutamente global”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *